viernes, 5 de junio de 2009

DEFUNCIONES

¿QUÉ TRÁMITES HAY QUE HACER CUANDO MUERE UN FAMILIAR?
• Obtener el certificado médico de defunción, ya sea que haya fallecido en la casa, en un hospital o en la calle. Y tal como lo indica su nombre, deber ser entregado por un médico.
• Inscribir la defunción en una oficina del Registro Civil.
• Comprar un ataúd en una funeraria. Los más baratos cuestan entre $40.000 y $45.000.
• Comprar una sepultura. Los precios varían si es en tierra (cuesta aprox. $28.950 y es por cinco años); en nicho (cuesta aprox. $252.000 y es por diez años) o en un parque privado (desde $500.000 aprox.). Cuando los familiares de un difunto no pueden pagar una sepultura, generalmente se pide una entrevista con la asistente social, de municipalidad donde vivía el fallecido para que evalúe la situación y pueda decretar la gratuidad de la sepultura.
• Cobrar la cuota mortuoria. Para ello necesita dos certificados de defunción del fallecido; factura original de la funeraria a nombre de la persona o Institución que haya realizado los gastos funerarios del fallecido; última liquidación de sueldo o pensión del fallecido. Este un beneficio equivalente a UF 15 que tiene cada afiliado al sistema previsional de AFP y que ayuda a cubrir los gastos de funeral del pensionado.
Cuando una persona muere, la cuota mortuoria se paga a quien haya realizado los gastos funerarios. Si se contrata una funeraria, es ella la que cobra, cubriendo así parte de los servicios funerarios o su totalidad. En el caso de los afiliados al Instituto de Normalización Provisional (INP), la cuota mortuoria equivale a $278.691 (julio 2007), monto que se reajusta en julio de cada año.
El Código Sanitario indica que el plazo mínimo para enterrar a una persona es de 24 horas, y máximo de 48 horas. Salvo casos excepcionales de 72 horas.
Cuando se contrata los servicios de una funeraria, ellos se encargan de hacer todos los trámites requeridos cuando alguien muere: inscribir la defunción en el Registro Civil; proveer de un ataúd y cobrar la cuota mortuoria.

¿QUÉ PASA CUANDO ALGUIEN MUERE EN LA CALLE?
En los casos de muerte en la vía pública, sin perjuicio de las facultades del Ministerio Público para perseguir las responsabilidades penales, la orden de levantamiento del cadáver puede ser realizada por el jefe de la unidad policial correspondiente, en forma personal o por intermedio de un funcionario de su dependencia, quien dejará registro de lo obrado.
El cadáver será llevado al Servicio Médico Legal para precisar la causa de muerte.

¿A QUÉ LUGAR DEBO ACUDIR PARA RETIRAR UN CUERPO?
• Si murió en un centro hospitalario: a la morgue del recinto.
• Si murió por causa violenta (accidente, homicidio, suicidio, envenenamiento u otra causa no natural): a la morgue del Servicio Médico Legal más cercano.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR PARA RETIRAR EL CUERPO?
Si el fallecido era:
• Soltero: llevar carné de identidad o certificado de nacimiento del fallecido.
• Casado: llevar carné de identidad y libreta de matrimonio del fallecido.
• Menor de edad: llevar carné de identidad del fallecido u otro documento que acredite identificación (libreta de familia o pasaporte)
Llevar, además, el carné de identidad de la persona que realiza el trámite.

¿QUIÉNES ESTÁN AUTORIZADOS PARA TRASLADAR DIFUNTOS?
Los funcionarios de los cementerios. Las casas funerarias pueden hacerlo, siempre y cuando cuenten con la autorización del Servicio Nacional de Salud (Reglamento de Cementerios).

¿DÓNDE SE PUEDE ENTERRAR UN CADÁVER?
Sólo en cementerios legalmente autorizados.

¿QUÉ DEBO HACER SI QUIERO TRASLADAR AL FALLECIDO DE CIUDAD O PAÍS?
Para trasladarlo de ciudad debe obtener una autorización del SEREMI de Salud del área en que la persona falleció y de la autoridad sanitaria. Para realizar este trámite, el ataúd debe ir sellado.

Para trasladarlo de país:
• Hacia el extranjero: Cuando se traslade el cadáver del país hacia elextranjero, el ataúd se colocará en un compartimiento separado, dentro del vehículo de transporte y debe ser sellado por la autoridad sanitaria.
• Desde el extranjero: Sólo podrá ingresar si previamente se acredita ante la autoridad sanitaria, por medio de documentos extendidos por las autoridades sanitarias del punto de origen, debidamente visados por el Cónsul de Chile, que el transporte no ofrece peligros para la salud pública.

¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO PRESENTAR SI EL DIFUNTO PIDIÓ SER CREMADO?
Autorización previa del Director General del Servicio Nacional de Salud o de su delegado, siempre que:
• Exista declaración escrita hecha previamente por el difunto en una Notaría o en el Registro que deben llevar todos los cementerios para ello, o,
• Exista solicitud del cónyuge sobreviviente o de la mayoría de los hijos quienes autoricen la cremación ante notario público. En caso de no existir cónyuge sobreviviente ni hijos, el Reglamento de Cementerios autoriza a otras personas a solicitarlo.

Autorización de sepultación emitida por el Registro Civil del lugar donde ocurrió el fallecimiento, más una fotocopia del certificado de defunción emitido por el médico.
Los documentos deben ser presentados en el lugar dónde se va a realizar la incineración.

¿SE HEREDAN LAS DEUDAS DE LOS FAMILIARES FALLECIDOS?
Sí, pasan a los herederos legales. Para evitarlo, existen dos posibilidades: renunciar a la herencia o aceptarla con “beneficio de inventario” al hacer la posesión efectiva. Esto es, que si las deudas sobrepasan los bienes de la herencia y los familiares deciden aceptarla, solo serán responsables de ellas hasta el valor total de los bienes heredados.
Otra posibilidad es que las deudas contraídas por el fallecido cuenten conun seguro de desgravamen. Este tipo de seguro que se contrata al solicitar préstamos hipotecarios (de carácter obligatorio), de consumo o al realizar compras en casas comerciales, por ejemplo, cubre el saldo de la deuda en caso de muerte del titular. Para que opere, se debe llevar a la institución financiera que otorgó el crédito, el certificado de defunción que acredite la muerte de la persona que tenía la deuda.

¿QUÉ HACER SI QUIERO DONAR LOS ÓRGANOS DE LA PERSONA FALLECIDA?
Si el difunto no donó sus óganos en vida o era menor de edad o incapaz, podrá autorizarlo el o la cónyuge, o el representante legal del fallecido. Y en su ausencia, la mayoría de los familiares presentes al momento del fallecimiento.
La autorización para donar los órganos se hará mediante la firma de un acta ante el director del establecimiento hospitalario o ante quien esta autoridad haya designado como ministro de fe.

¿QUÉ NORMAS REGULAN EL TEMA DE LA DEFUNCIÓN?
El Reglamento General de Cementerios sean públicos o particulares.
Las inhumaciones, exhumaciones y traslado de cadáveres están normadas en el Código Sanitario.