viernes, 5 de junio de 2009

RESIDENCIA DE EXTRANJEROS EN CHILE

¿QUÉ DOCUMENTOS SE NECESITAN PARA INGRESAR A CHILE?
La regla general es tener un pasaporte vigente. Para Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Colombia, basta con el documento de identificación.

¿QUÉ TIPO DE TRÁMITE HAY QUE HACER PARA ENTRAR A CHILE? ¿SE NECESITA UNA AUTORIZACIÓN PREVIA?
Para ingresar al país como turista no se requiere de autorización previa. Sin embargo, para algunas nacionalidades se requiere una autorización llamada Visa de Turismo, que se solicita ante el Consulado de Chile en el país donde usted se encuentre. Se recomienda que las personas que deseen entrar a Chile como turistas se acerquen a los consulados chilenos para informarse.

¿POR CUÁNTO TIEMPO PUEDO PERMANECER EN CHILE COMO TURISTA?
Puede estar por 90 días desde la fecha de entrada a Chile. Sin embargo, es posible que la autoridad limite su tiempo de estadía al momento de ingresar al país. Si pese a esto aún desea permanecer por 90 días, debe solicitar una ampliación de este permiso.
Si desea permanecer por más de 90 días, debe solicitar una prórroga de turismo que tiene un costo de 100 dólares.

¿PUEDEN LOS TURISTAS DESARROLLAR ACTIVIDADES REMUNERADAS?
No, sin embargo el Ministerio del Interior podrá autorizar, en casos calificados, que desarrollen tales actividades, por un plazo no mayor de 30 días prorrogable, por períodos iguales, hasta el término del permiso de turismo

¿QUÉ TIPOS DE RESIDENCIA PUEDE PEDIR UN EXTRANJERO EN CHILE?
Son cinco los tipos de residencia:
• Residencia temporal sujeta a contrato.
• Residencia temporaria.
• Residencia de estudiante.
• Residencia por refugio y asilo político.
• Permanencia definitiva.

¿QUÉ ES LA RESIDENCIA TEMPORAL SUJETA A CONTRATO?
Es un permiso que autoriza a una persona extranjera a trabajar exclusivamente con el empleador que suscribiera el contrato que originó su visación. Esta visa tiene una duración de hasta dos años y puede prorrogarse por periodos iguales. No obstante, el extranjero que haya permanecido dos años con este tipo de residencia puede solicitar permanencia definitiva.

Hay que tomar en cuenta que el finiquito del contrato hace que la visa caduque inmediatamente. Si tras esto usted desea permanecer por más tiempo en Chile, tiene un plazo de 30 días para solicitar una nueva residencia y así regularizar su situación.

¿QUÉ ES UNA RESIDENCIA TEMPORARIA?
Es un permiso que se otorga a una persona extranjera que acredita tener vínculos de familia (padre o madre chilena, hijo o cónyuge chileno), intereses en el país o cuya residencia se considere útil o ventajosa. Este tipo de residencia permite a la persona residir temporalmente en el país y realizar cualquier actividad lícita sin limitaciones especiales, incluso trabajar. Esta visa puede durar hasta un año y es prorrogable sólo por un año más. Si se desea permanecer por más tiempo hay que solicitar permanencia definitiva o de lo contrario abandonar el país.

¿QUÉ ES UNA RESIDENCIA DE ESTUDIANTE?
Es un permiso que habilita a un extranjero a estudiar en establecimientos de enseñanza del Estado o debidamente reconocidos por él. La duración de esta visa es de hasta un año. Si la persona se encuentra becada, la visa rige hasta la duración de la beca y en todos los casos es prorrogable hasta el término de los estudios. Cuando el extranjero acredita la finalización de sus estudios puede postular a la permanencia definitiva, siempre y cuando acredite además tener sustento económico.

Una visa de estudiante no autoriza a trabajar salvo en prácticas profesionales que sean para costear los estudios. En ese caso hay que solicitar de todas maneras un permiso especial.

¿QUÉ ES UNA RESIDENCIA DE REFUGIO Y ASILO POLÍTICO?
Es un autorización concedida a extranjeros que, en resguardo de su seguridad personal y en razón de las circunstancias políticas predominantes en el país de su residencia, se vean forzados a recurrir ante alguna misión diplomática chilena solicitando asilo.

¿QUÉ DERECHOS TIENE UNA PERSONA QUE HA OBTENIDO PERMANENCIA DEFINITIVA?
Quien haya obtenido permanencia definitiva puede radicarse indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier tipo de actividad. Este permiso se otorga por resolución del Ministerio del Interior.

Además, tras cinco años de permanencia se puede solicitar nacionalización.

¿CUÁNTO TIEMPO HAY QUE HABER ESTADO EN CHILE PARA SOLICITAR PERMANENCIA DEFINITIVA?
Depende del tipo de visa que haya solicitado antes.
• Residencia sujeta a contrato: dos años ininterrumpidos con este tipo de residencia.
• Residencia temporaria: requiere de un año.
• Residencia de estudiante: dos años con este tipo de residencia, con la condición de haber dado término a sus estudios.
Las solicitudes de permanencia definitiva deben presentarse a más tardar 30 días después de la fecha de emisión del certificado que acredita el término de la visa oficial.

¿QUÉ PASA SI PIDO PERMANENCIA DEFINITIVA Y ME LA RECHAZAN?
Puede interponer un recurso de reconsideración dentro de los tres días siguientes a la notificación de la resolución de rechazo de la permanencia definitiva. Esto se puede hacer una sola vez.

¿PUEDE PERDERSE LA PERMANENCIA DEFINITIVA?
Sí. Una razón es la llamada "revocación tácita": ausentarse de Chile por un período superior a un año ininterrumpido. De todas formas, se puede solicitar en algún consulado chileno en el extranjero una prórroga de la vigencia de la permanencia definitiva, por un plazo de un año. Ésta debe ser solicitada 60 días antes del vencimiento de la permanencia definitiva y sólo se podrán conceder hasta un máximo de cuatro prórrogas en forma sucesiva.
Otras razones, entre otras, que pueden llevar a perder la permanencia son: tener una condena por crimen o simple delito, mentir en la solicitud de permisos e incumplimiento de obligaciones tributarias. Las causales específicas se encuentran en los artículos 65 y 66 de la Ley de Extranjería y artículos 139 y 140 del Reglamento de Extranjería.
La permanencia no puede perderse por renuncia. No existe un trámite para eso.

¿TIENE COSTO SOLICITAR RESIDENCIA?
Las visas de residencia sujetas a contrato, las temporarias y las de estudiante tienen un costo que varía dependiendo del tipo de visa de la nacionalidad del solicitante. Los precios van desde los US$12 hasta los US$620. Los aranceles exactos y vigentes están en el sitio web del Departamento de Inmigración y Extranjería.

El costo de la permanencia definitiva es de $37.159 para todos los solicitantes, salvo para los cónyuges de chileno y menores de edad, quienes no pagan.

¿QUÉ TRÁMITES DEBO HACER TRAS OBTENER LA RESIDENCIA?
Dentro de los 30 días siguientes a la obtención de su residencia, sea del tipo que sea, usted debe registrar su visa en Policía Internacional (dependiente de la Policía de Investigaciones), llevar su pasaporte vigente y dos fotografías. Luego, para obtener la cédula de identidad, debe ir a la oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación correspondiente a su domicilio y presentar el pasaporte vigente y la tarjeta de registro que le darán en Policía Internacional.

¿DÓNDE SE HACEN TODOS ESTOS TRÁMITES?
Todas las solicitudes se hacen en el Departamento de Extranjería de la gobernación provincial que corresponda a su domicilio. El listado de oficinas y sus direcciones se encuentran en el sitio web del Departamento de Inmigración y Extranjería.

¿QUÉ LEGISLACIÓN NORMA TODO ESTO?
Decreto Ley Nº 1.094, o Ley de Extranjería.
Decreto Nº 597, de 1984, Reglamento de Extranjería.

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN?
En el sitio web del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.