viernes, 5 de junio de 2009

PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD

¿CÓMO ME PROTEGE LA LEY FRENTE A UN EMBARAZO?
Otorga derechos de descansos, subsidios y fueros a todas las trabajadoras embarazadas, a los padres trabajadores, al niño y al trabajador/a que tengan a su cuidado un menor.

¿QUÉ TIPO DE EMPRESAS DEBEN CUMPLIR CON LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD?
Todas las empresas e instituciones públicas y privadas, incluso los centros comerciales y malls. Y en todas las sucursales o faenas que posea la empresa.

COMO MADRE TRABAJADORA, ¿A QUÉ DESCANSOS TENGO DERECHO?
• Prenatal: seis semanas antes del parto.
• Postnatal: doce semanas después del parto.

¿SE PUEDEN AMPLIAR LOS PERMISOS DE PRE Y POST NATAL?
Sí, en los siguientes casos:
• Descanso prenatal suplementario: en caso de enfermedad durante el embarazo.
• Descanso prenatal prorrogado (parto tardío): en caso de que el parto se produjera después del descanso prenatal (6 semanas). Este descanso se extenderá hasta el nacimiento del niño/a y a partir de esa fecha se contará el descanso postnatal.
• Descanso postnatal suplementario: en caso de enfermedad como consecuencia del parto.
Todos estos casos deberán ser acreditados por certificados del médico tratante.

COMO PADRE, ¿TENGO ALGÚN DERECHO?
Sí, los derechos del padre son:
• Permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo, el que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto en días corridos, o distribuirlos dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento.
• Permiso pagado de cuatro días en caso de que se le conceda la adopción de un hijo, contado desde la resolución judicial que le otorgó el derecho.
- En caso de muerte de la madre durante el parto o el período posterior a éste, corresponderá al padre cumplir el permiso postnatal o el resto de él para el cuidado del hijo.

SI ADOPTO UN HIJO, ¿TENGO DERECHO A LA PROTECCIÓN DE MATERNIDAD?
Sí, todos los derechos de permisos y subsidios maternales también se aplican a los casos de adopción, tuición o cuidado personal de menores, siempre que se presente la resolución judicial correspondiente.

¿EN QUÉ OTROS CASOS PUEDO HACER USO DE LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD?
En casos de hijos menores de un año con enfermedad grave e hijos menores de 18 años en caso de accidente grave o enfermedad con riesgo de muerte.
El trabajador/a que tenga a su cargo el cuidado de un menor de seis meses (por tuición o cuidado personal como medida de protección), también tendrá permiso y un subsidio de 12 meses.

¿QUÉ ES EL FUERO MATERNAL?
El derecho que tiene toda mujer trabajadora a no ser despedida por su empleador, sino con autorización del juez competente, quien sólo podrá concederla en los casos de las siguientes causales: vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato o hechos imputables a la conducta del trabajador.

¿CUÁNTO DURA EL FUERO MATERNAL?
Todo el periodo de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad.

¿PUEDO SER DESPEDIDA DURANTE EL PERÍODO DE PRE Y POST NATAL?
No, legalmente el empleador no puede despedirla durante los respectivos descansos de maternidad que le correspondan, salvo si su empleador cuenta con autorización judicial.

Y SI ME DESPIDEN DURANTE EL PERÍODO DE FUERO MATERNAL, ¿DÓNDE Y CUÁNDO PUEDO RECLAMAR?
Ante los Tribunales del Trabajo en el plazo de 60 días hábiles contados desde el día del despido.

DURANTE LOS PERÍODOS DE PRE Y POST NATAL, ¿SIGO RECIBIENDO MIS REMUNERACIONES O RENTAS?
Sí, usted recibe un subsidio maternal que equivale a la totalidad de su sueldo y las asignaciones que estuviese percibiendo. Sólo se descontarán las imposiciones de previsión y descuentos legales que correspondan.

¿CÓMO SE CALCULA EL SUBSIDIO MATERNAL?
• Para trabajadoras dependientes, se calcula sobre el promedio de las remuneraciones, subsidios o ambos que haya percibido los últimos tres meses anteriores a la licencia pre natal.
• Para trabajadores independientes, la base de cálculo considera el promedio de las rentas, subsidios o ambos, que haya percibido los seis meses inmediatamente anteriores a la licencia por prenatal.

¿PUEDE MI EMPLEADOR CONDICIONAR MI CONTRATACIÓN POR ESTAR EMBARAZADA O EN EDAD FÉRTIL?
No, ningún empleador puede condicionar la contratación, ni exigir certificados que acrediten esta situación al momento de contratar a una mujer.

¿CUÁNDO TENGO DERECHO A SALA CUNA?
Cuando trabaja en una empresa que ocupa veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil. O en centros o complejos comerciales e industriales y de servicios, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, cuyos establecimientos ocupen, entre todos, veinte o más trabajadoras.

¿DEBE MI EMPLEADOR CONSTRUIR UNA SALA CUNA EN LA MISMA EMPRESA O TIENE OTRAS OPCIONES A SU ALCANCE?
Su empleador tiene 3 opciones:
• Mantener o construir salas anexas e independientes del local de trabajo, pero de propiedad de la empresa.
• Mantener en forma conjunta una sala cuna con otros empleadores.
• Designar y pagar una sala cuna externa, que cuente con autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

SI NO ME GUSTA LA SALA CUNA DE LA EMPRESA, ¿PUEDO EXIGIR A MI EMPLEADOR EL PAGO DE UNA SALA CUNA EXTERNA?
No, si el empleador mantiene o paga una sala cuna determinada, usted debe llevar a su hijo a esa sala cuna. De lo contrario, deberá costearla usted misma.

AL VOLVER AL TRABAJO LUEGO DEL POSTNATAL, ¿PUEDO PEDIR PERMISO DE SALIDA PARA ALIMENTAR A MIS HIJOS?
Sí, existe el derecho a la alimentación de los hijos hasta 2 años. Las madres trabajadoras disponen de una hora al día para dar alimento a sus hijos. Tiempo que puede dividirse en dos bloques de media hora cada uno. También pueden retrasar el ingreso o salida en media o una hora.

¿QUIÉN FISCALIZA LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD?
La Dirección del Trabajo. En el caso específico de las salas cunas, la entidad encarga de la fiscalización es la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

¿EXISTEN SANCIONES PARA QUIENES NO CUMPLAN LA NORMA DE PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD?
Sí, las infracciones contemplan multas de 14 a 70 UTM.

¿QUÉ LEYES REGULAN LA PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD?
El Código del Trabajo